Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo

Existen muchas variantes de lo que comúnmente conocemos o generalizamos como logo o logotipo. Si echamos un vistazo a marcas conocidas como Coca Cola, Apple, Sony, etc. notaremos que algunas de estas se representan con letras, otras con un símbolo, otras con combinaciones de ambas.

Para favorecer el entendimiento entre cliente y diseñador, dejamos aquí una breve definición y comparación entre los diferentes tipos de representaciones de marca

Logotipo

Solo es apropiado hablar de logotipo cuando nos referimos a formaciones de palabras, sólo texto, tipografía. Se excluyen entonces, aquellas representaciones que, aunque tengan texto, tengan también íconos o símbolos.

Ejemplos de logotipos

logotipo, isotipo, imagotipo, isologo - Ejemplos de logotipos

Isotipo

Es el ícono o símbolo de la marca, generalmente éste es conocido y reconocido sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Isotipo es un símbolo, y éste llega a ser entendible por sí mismo.

Clasificación de isotipos:

  • Monograma: Es la imagen representante de una marca conformada por una o varias iniciales de manera libre, creando una nueva imagen partiendo de las iniciales.
  • Anagrama: Conformados por la unión de varias sílabas, los anagramas son muy utilizados para marcas con nombres muy largos y que buscan reducir el nombre para dar un impacto mayor de recordación en los clientes.
  • Sigla: Similar al Monograma, es la utilización de las iniciales de la marca, pero en este caso de forma legible, de manera que se puedan mencionar de forma separada.
  • Inicial: Representa la marca utilizando solo la primera letra de su nombre.
  • Firma: Es una variante del logotipo cuya diferencia es que se refiere específicamente al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano para dar autenticidad a un determinado producto. Tiene el adicional, respecto del logotipo, de que se quiere destacar la importancia de una persona en concreto es decir, son productos o servicios de autor.
  • Pictograma: Es un símbolo que representa a una figura o un objeto y que sirven para comunicar o indicar algo.Puede ser de dos tipos:
    Pictograma figurativo: Busca una representación reconocible de la realidad. Es una forma fácilmente asociable a objetos, animales, frutas, etc.
    Pictograma abstracto: No se encuentra (al menos de forma rápida) una relación evidente con algún elemento de la realidad. Son formas abstractas que destacan normalmente por sus sensaciones, mediante colores, formas y composiciones.

Ejemplos de isotipos

logotipo, isotipo, imagotipo, isologo - Ejemplos de isotipos

Imagotipo

Se forman con texto o tipografía y una imagen o símbolo, aunque no integrados en el diseño sino separados (imagen a la izquierda y texto a la derecha, o imagen arriba y texto abajo).

Ejemplos de imagotipos

logotipo, isotipo, imagotipo, isologo - Ejemplos de imagotipos

Isologo

Los Isologos están compuestos por los mismos elementos que los Imagotipos, texto e imagen, aunque se diferencian en que en este caso ambos elementos están integrados, fundidos entre sí, no se puede separar imagen y texto.

Ejemplos de isologos

logotipo, isotipo, imagotipo, isologo - Ejemplos de isologos

Si te gustó compárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Alex Caslop

    O melhor artigo que encontrei sobre este assunto. Parabéns Marcelo!

    • Marcelo

      Muito obrigado Alex. Um abraço.

      • Alex Caslop

        Me passe teu contato Whats App para conversar sobre contratar teus serviços para sites.

        O meu é +55 27 998 376 818

        • Marcelo

          Meu WhatsApp é +54 9 223 669 3682


Lextrom | Diseño web

Sobre mi

Soy Marcelo Vega, diseñador web y desarrollador front-end.

Me especializo en la fusión de diseño, contenido y código para desarrollar sitios únicos y fáciles de usar.

Realizo trabajos en
PHP, HTML5, CSS3 and jQuery
Wordpress CMS
Diseño adaptable a dispositivos.

Trabajamos juntos?